Como elegir una solución de detección de gas correcta

En el mercado, existen muchos productos de detección de gas que, aparentemente, pueden ser iguales, pero con una inspección más exhaustiva de las especificaciones, la funcionalidad y las características revelan diferencias importantes en la acción de los productos y el valor potencial que pueden ofrecer. Del mismo modo, las aplicaciones individuales también son exclusivas en los diseños, las necesidades y los procesos respectivos a los que se someten.

Conocer los riesgos del sitio

Antes de comenzar a analizar un equipo de detección de gas, es necesario realizar una evaluación de riesgos. Cualquier empresa que tenga personal a cargo tiene la obligación de realizar evaluaciones de riesgos para identificar los posibles peligros, que pueden incluir riesgos potenciales de insuficiencias de gas, vapor u oxígeno. Si se identifican peligros relacionados con el gas, la detección de gas se aplica como un método de reducción de riesgos.

Según los procesos que se lleven a cabo y los gases que se detecten, es probable que también se requiera de una notificación de alarma a distancia o fuera del sitio, además del registro o elaboración de informe de los datos del evento para los registros de gestión de salud y seguridad. Otro factor que tiene un impacto en la necesidad de funciones de elaboración de informes mejoradas puede ser el cumplimiento reglamentario o una situación de seguro.

Formular las preguntas adecuadas

Una vez que se haya identificado el objetivo principal, el equipo adecuado se selecciona mediante la formulación de varias preguntas clave. Dichas preguntas se clasifican en tres categorías amplias:

• Los gases que se detectarán y dónde se originan
• La ubicación y las condiciones ambientales del lugar donde se realizará la detección
• La facilidad de uso para los operadores y el personal que realiza el servicio técnico de rutina

Identificar los gases que se detectarán y dónde se originan

Los gases que se detectarán deben identificarse en la evaluación de riesgos; no obstante, los fabricantes experimentados de equipos de detección de gas y sus distribuidores autorizados a menudo pueden ayudar en este proceso, según su experiencia en aplicaciones similares. Sin embargo, es importante recordar que el usuario final es responsable de identificar todos los peligros potenciales.

Además, es fundamental detectar la posible fuente de emisión de gas ya que esto ayuda a determinar la cantidad y la ubicación de los detectores requeridas para un sistema de detección de gas fijo.

Tener en cuenta las condiciones ambientales

El desempeño, la precisión y la confiabilidad de cualquier equipo de detección de gas se verán afectados por las condiciones ambientales a las que se lo exponga. Los niveles de temperatura, humedad y presión del lugar tienen una importancia directa en el tipo de equipo que se debe elegir. Otros factores, como posibles variaciones que resultan de un mismo proceso de fabricación, fluctuaciones diurnas o nocturnas y cambios estacionales, también pueden afectar el tipo de dispositivo que sea adecuado.

Comprender la funcionalidad del producto

La próxima área de consideración está relacionada con otra funcionalidad del producto. Algunos aspectos, como la configuración del cableado, son importantes, especialmente cuando se lo reacondiciona en una aplicación existente. Si el aparato se integra en un sistema de seguridad separado, es probable que se necesiten determinados protocolos de comunicación, como HART®, Lonworks o Modbus®.

También es importante tener en cuenta el requisito de agregar pantallas locales en las unidades del transmisor, la configuración local de la unidad y las pantallas de gas.

Evaluar la facilidad de uso para los operadores y el personal de servicio técnico de rutina

El mantenimiento de rutina es otra consideración importante. Algunos gases y vapores pueden detectarse con una cantidad de tecnologías de detección diferentes, como por ejemplo, los gases de hidrocarburos con perlas catalíticas o el infrarrojo no dispersivo (Non-dispersive Infrared, NDIR).Las perlas catalíticas no proporcionan un funcionamiento a prueba de fallas y, por lo tanto, pueden requerir un mantenimiento de rutina de alta frecuencia; no obstante, las soluciones basadas en el NDIR tienden a tener un precio de compra inicial más alto, pero pueden requerir menos mantenimientos de rutina. Es necesario identificar el recurso interno para llevar a cabo dicho mantenimiento de rutina y, ante la ausencia de dicho recurso, la elaboración de un presupuesto para el mantenimiento por parte de terceros es un factor importante en la selección del equipo adecuado.